jueves, 31 de julio de 2008

Más información sobre detenidos y encarcelados en Lhundrup

El pasado mes de junio, según se ha conocido ahora, algunas personas que fueron arrestadas por participar en protestas a mediados de marzo en el condado de Lhundrup, han recibido sentencias injustas en los tribunales de Lhasa:

Tenzin Lhamo, una chica joven de Ugyen Mey, en el municipio de Gaden Choekhor (condado de Lhundrup) fue condenada a 10 años de prisión por participar en una manifestación pacífica el 16 de marzo. Samdup, un hombre del mismo pueblo, también ha sido condenado a 13 años.

De modo similar, otras tres personas, incluyendo a una identificada como Kalden, del pueblo de Dhey (Jangkha) fueron sentenciadas a 20, 17 y 12 años de prisión, respectivamente. No se conocen más detalles de su paradero ni condición.

Por otro lado, Lobsang Dawa, un hombre natural del condado de Chushul (Lhasa) que se había refugiado en casa de su esposa, en el condado de Lhundrup, fue detenido en marzo acusado de participar en la protesta del 14 de ese mes en la capital tibetana. Su hermano menor Tendar, que es monje del monasterio de Ratoe, también fue detenido por la Oficina de Seguridad Pública. Su paradero se desconoce desde entonces, y corre el rumor de que el Venerable Tendar ha muerto.

Además, unas 53 monjas del monasterio Shar Bhumpa (también en Lhundrup) fueron arrestadas y retenidas después de participar en protestas organizadas en marzo. Recientemente, las autoridades competentes han liberado a algunas de ellas, después de cobrar fianzas de entre 2000 y 5000 yuans (unos 470 euros).

Eso sí, las monjas liberadas no tienen permiso para volver al monasterio y han sido trasladadas en sus respectivos hogares. De las que permanecen arrestadas, cinco fueron trasladadas a Lhasa. Otra de ellas, Lobsang Choezin, fue admitida en el hospital comarcal después de sufrir una brutal paliza en el momento de su arresto.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio

sábado, 26 de julio de 2008

Una luz en la ventana por Tibet - Campaña internacional

Desde la Fundació Casa del Tibet de Barcelona invitamos a todos los que nos apoyan a participar de la PROTESTA PACÍFICA DE LUZ que tendrá lugar en las principales ciudades de todo el mundo UN DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPÍADAS DE BEIJING.

El día 7 de Agosto, a las 20h, enciende una vela y ponla en tu ventana. Y si estás en Barcelona, ven a la Plaça de Catalunya y comparte un momento de meditación con nosotros, desde las 20h hasta las 22h. Enciende una vela por los derechos humanos, por la libertad de expresión y creencias en Tibet. Recordemos al mundo, con nuestras velas encendidas, que el Tibet no es un pueblo libre.

Encendemos una vela por el Tibet durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Ponemos esta vela en las ventanas de nuestra casa. Invitamos a nuestros amigos a hacer lo mismo. Pidámosles que ellos inviten a sus amigos. Encendamos entre todos cien millones de velas por el Tibet. Imagina. Empieza la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y el mundo se ilumina con velas por el Tibet.

Forma parte de esta acción: 7 de agosto a las 8 de la tarde. Tu adhesión es importante.

Fuente: Fundació Casa del Tibet

martes, 22 de julio de 2008

Alanis Morissette, Sting, Garbage... cantan en un álbum para el Tibet

La Fundación Art Of Peace (El Arte de la Paz) anunció ayer que más de una docena de los más importantes artistas de la música contemporánea, incluyendo Sting, Dave Mathews, Alanis Morissette, John Mayer, Suzanne Vega, Ruch, Imogen Heap, Garbage, Damien Rice, Moby, Underworld, Duncan Sheik y muchos más han sido reunidos para crear un álbum de veinte canciones titulado "Canciones para el Tibet - El Arte de la Paz".

El proyecto es la expresión de paz de los artistas y su apoyo por el Tibet y por Su Santidad el Dalai Lama, y se lanzará antes de que den comienzo las Olimpiadas en Beijing el mes que viene.

Michael Wohl, director ejecutivo de la Fundación Art Of Peace, ha dicho: "Queríamos expresar nuestro apoyo al pueblo tibetano y su mensaje de paz a través de la música, un vehículo fundamental de expresión, en un momento en que los ojos del mundo están sobre China. En apenas unos días, los artistas respondieron con una pasión y un compromiso extraordinarios por aportar nuevas canciones. Este álbum servirá para llamar la atención de la gente sobre lo importante que es Tibet, el don de su cultura, y la crisis al que el pueblo tibetano se enfrenta actualmente".

Kate Saunders, de la Campaña Internacional por el Tibet, ha declarado: "Apoyamos este proyecto único como muestra sincera de solidaridad con el Dalai Lama y el pueblo tibetano en un momento en que la supervivencia de la cultura religiosa del Tibet está amenazada".

Con pistoletazo de salida el 5 de agosto, la semana en que se inaugurarán los Juegos Olímpicos, "Songs for Tibet" se pondrá a la venta en todo el mundo exclusivamente a través de iTunes Store, la tienda online de música de Apple, y a partir del 12 de agosto se podrá encontrar en tiendas de todo el mundo.

El legendario productor musical Rupert Hine, que ha supervisado el CD, asegura que "el compromiso y el entusiasmo de un grupo tan variado de artistas ha sido sorprendente y realmente sincero. Ha sido emocionante dirigir un proyecto historico como este".

Michael Wohl, como veterano practicante de yoga y meditación, añade: "Sentí que había llegado el momento de exponer un mensaje positivo de paz y esperanza en estos Juegos, inspirado por la sabia cultura del pueblo tibetano".

Además de crear concienciación y apoyo para la causa tibetana y para Su Santidad el Dalai Lama en este momento tan crítico, los beneficios que obtenga la Fundación con la venta del álbum se destinarán a proyectos inspirados por la promoción de la paz del Dalai Lama.

(NewsBlaze.com / Gobierno Tibetano en el Exilio)

lunes, 21 de julio de 2008

Nuevos datos recientes sobre encarcelados, represión, persecución, muertes, etc.

Sobre el 10 de julio, tres personas, que presuntamente participaron en una protesta organizada en el condado de Ngaba el 16 de marzo, recibieron condenas arbitrarias por parte del Juzgado Intermedio del Pueblo de ese condado de la Región Autónoma del Tibet.

Kelbar, de 23 años, de la población de Lota, fue sentenciado a cadena perpetua. Terzoe (25, de la familia Drongtoe Tsang) a 15 años de prisión, y Tsegor (27) de la familia Gongma Tsang, a 13 años de prisión.

El 18 de junio un monje llamado Trangma, del monasterio de Minyak Drapa Yangdhen, en el condado de Nyagchu, se suicidó por no ser capaz de atenerse a la "Reeducación Patriótica" china que mayormente consiste en denunciar a Su Santidad el Dalai Lama.

Su anciana madre y otros monjes fueron advertidos y amenazados para no poner este incidente en conocimiento del mundo exterior. El personal funcionario se ha retirado temporalmente del monasterio después del suicidio.

También, como parte de la Reeducación Patriótica, los funcionarios cerraron una escuela del mismo monasterio, en el que estudiaban una treintena de monjes.

Confrontación con vecinos por disputa de tierras

Hace unos días, Jampa Gyaltsen, una personalidad influyente de la población de Gheymo, medió con éxito para resolver una vieja disputa de tierras entre los términos municipales de Lingkha-Sho y Gangri.

Sin embargo, la Oficina de Seguridad Pública china y oficiales de policía del contado de Bathang llegaron al pueblo y decidieron dar los terrenos en disputa a Lingkha-Sho diciendo que nadie más que el gobierno chino tiene autoridad para resolver esta clase de conflictos.

Los vecinos de Gangri se enfurecieron por esta decisión. Se opusieron a las autoridades diciendo que era una resolución injusta, acusándoles de fomentar enfrentamiento entre tibetanos. Acto seguido, los cuerpos de seguridad amenazaron a punta de pistola a los protestantes, lo que les hizo enfurecer aún más. Como resultado, empezaron a gritar eslóganes como "Tibet es de los tibetanos. Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama. Tibet es un país independiente". Esto hizo que los oficiales se fuesen apresuradamente de la zona.

Poco después, dos camiones llenos de agentes armados llegaron a Gangri para oprimir a la gente. Sin embargo, todos los hombres del pueblo ya habían huido a las montañas. Las fuerzas chinas continúan montando guardia en la población y les han obligado a rendirse, cosa que no ha hecho nadie todavía. En Gangri viven alrededor de cien familias.

jueves, 10 de julio de 2008

El juez Garzón denuncia que los crímenes en Tibet continúan tras la "moda" de las protestas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón denunció hoy que, tras el "paso de la antorcha olímpica y la moda de protestar", las "agresiones, los asesinatos y los crímenes de lesa humanidad" siguen produciéndose en China contra el pueblo tibetano, por lo que instó a la comunidad internacional a "dar una respuesta".

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón denunció hoy que, tras el "paso de la antorcha olímpica y la moda de protestar", las "agresiones, los asesinatos y los crímenes de lesa humanidad" siguen produciéndose en China contra el pueblo tibetano, por lo que instó a la comunidad internacional a "dar una respuesta".

^ El magistrado hizo estas declaraciones durante el curso de las jornadas de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde sostuvo que "están ocurriendo crímenes de lesa humanidad" contra el Tibet, que no reciben "ninguna respuesta judicial" por parte de las autoridades chinas.

Precisamente mañana, el abogado de la acusación y vicepresidente del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), José Elías Esteve presentará ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno una ampliación de la querella criminal que ya se tramita contra dirigentes chinos por el genocidio del pueblo tibetano desde la ocupación del país en 1950. La ampliación persigue incluir en el proceso los nuevos actos de persecución a este pueblo cometidos desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, Garzón instó hoy a la comunidad internacional a "poner coto" a la actuación China en Tibet y recordó las investigaciones mantenidas por España en este ámbito. No obstante, consideró que todavía "puede hacerse mucho más".

A su entender, entre las limitaciones a las que se enfrenta la Justicia internacional, destaca el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos hasta su tramitación. "Se trata de hechos normalmente imprescriptibles", precisó, para apuntar que la falta de dedicación de algunos organismos judiciales también contribuye a dificultar la labor de la jurisprudencia internacional.

Acto seguido, elogió la actividad judicial de España en este tipo de casos, en los que, a su juicio, "ha abierto las puertas a una actividad muy importante en países como Chile o Argentina", contribuyendo a "acotar, en la medida de lo posible, la impunidad".