martes, 24 de junio de 2008

Más palizas y detenciones contra manifestantes pacíficos el pasado fín de semana

El domingo 22 de junio sobre las 11 de la mañana en el condado de Karze (Kham, Tibet oriental, parte de la provincia china de Sichuan), Tsering Phuntsok y Tashi Sherab, ambos monjes del monasterio de Khangmar, fueron arrestados por la Oficina Pública de Seguridad y la Policía Armada del Pueblo por protagonizar protestas pacíficas en la oficina del gobierno en el condado.

Ese mismo día, sobre la 1 del mediodía, Sergha y Yeshi Dhargye, también monjes del mismo monasterio, llevaron a cabo otra protesta pacífica. Ambos fueron brutalmente apaleados y detenidos por los mismos cuerpos de seguridad del Estado chino.

Sobre las 3 de la tarde, unas diez personas, lideradas por un ciudadano laico de la población de Gyensang protestaron pacíficamente en la misma oficina. Fueron arrestados inmediatamente y desde entonces se desconoce su situación.

Durante esta protesta, gritaron eslóganes como "Tibet es un país independiente", "Su Santidad el Dalai Lama debe ser bienvenido al Tibet" y "Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama".

También hemos tenido conocimiento de que el pasado día 15, Sonam Wangyal (31 años), Dorjee Lorig (23) y Rinchen Dhondup (24), de la población de Rakha, fueron golpeados duramente y detenidos por la policía china por manifestarse de forma pacífica frente a una comisaría.

Mientras uno de ellos sujetaba sobre su cabeza, a modo de reverencia, un retrato del Dalai Lama, gritaron consignas como "Su Santidad el Dalai Lama y Su Serenidad el Panchen Lama son lo más precioso para nosotros", "Las autoridades chinas han obligado al Dalai Lama a abandonar el país, y han encarcelado a Su Serenidad el Panchen Lama", "Su Santidad el Dalai Lama debe ser bienvenido a Tibet", "Libertad para todos los presos políticos, incluida Su Serenidad el Panchen Lama", "Independancia para Tibet" y "China, fuera de Tibet".

Se desconoce si fueron arrestados. Dos de ellos son parientes.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio

sábado, 21 de junio de 2008

El gobierno tibetano en el exilio todavía no sabe dónde están los detenidos. La antorcha llega a Lhasa.

Dharamsala -- "Todavía estamos a la espera de recibir confirmación independiente de la liberación de estos prisioneros", ha dicho Thubten Samphel, secretario de información de la Administración Central Tibetana, como respuesta a la información de la agencia china Xinhua sobre la supuesta puesta en libertad de 1157 personas acusadas de delitos leves.

"Si esto es cierto, es un primer paso de bienvenida", ha declarado Samphel.

El martes pasado el grupo por los derechos humanos Amnistía Internacional pidió al gobierno chino liberar a cientos de tibetanos detenidos después de las protestas pacíficas desarrolladas en muchos puntos de las tres provincias tradicionales de Tibet desde marzo pasado.

Un nuevo informe de Amnistía dice que más de mil personas están detenidas sin cargos en la Región Autónoma de Tibet y en otras áreas cercanas con población tibetana. La nota dice que cientos de personas languidecen en cárceles chinas por expresar pacíficamente su opinión, en condiciones humillantes y sin que se permita a sus familiares saber ni siquiera dónde están.

Mientras tanto, arrestos por la fuerza, palizas y asesinatos de tibetanos a manos de la policía china continúan actualmente en Lhasa y otras poblaciones tibetanas. Según fuentes fiables, una niña tibetana sin identificar que llegaba de un pueblo fue asesinada por la policía usando un arma de fuego con silenciador junto a la puerta sur del templo de Tsuklakhang, en Lhasa, sobre las 12 del mediodía, alrededor del pasado 20 de mayo.

El gobierno chino dice, por su parte, que los defensores de las minorías étnicas han tenido acceso a intérpretes y juicios para asegurar sus derechos. Sin embargo, se sabe que el gobierno ha expulsado del Colegio a abogados chinos que se ofrecieron voluntariamente para defender a los detenidos tibetanos y se retiró también su licencia a dos importantes abogados de los derechos humanos involucrados en esta campaña.

Mientras tanto, la antorcha olímpica ha llegado estos días a Tibet, desfilando entre el palacio de verano del Dalai Lama, Norbulinka, hasta el Potala, la residencia principal. Aunque Su Santidad se mostró a favor de que la antorcha incluyese Tibet en su recorrido, tibetanos locales han asegurado que no se les ha permitido salir de sus propias casas durante el recorrido de la antorcha por la ciudad.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio