jueves, 29 de mayo de 2008

El "Maratón por el Diálogo" da su primer paso en Cáceres


El 'Tour por la Paz - Maratón por el Diálogo' formado por dos monjes budistas y el responsable de la Fundación Tashi Delek de Cáceres, ha salido desde Cáceres con destino a Bruselas, para hacer llegar al Parlamento Europeo su solidaridad con la situación que vive el Tibet.

La caravana solidaria, ha sido despedida en la Plaza Mayor cacereña, por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y recorrerá varias ciudades europeas, en las que se encuentra, Barcelona, París, Viena o Londres, hasta llegar a Bruselas.

El tour esta compuesto por el monje indio Geshe Lobsang, el argentino Karma La y por el responsable de la Fundación Tashi Delek de Cáceres, Ildefonso Pañero, quién señalo que esta iniciativa quiere "despertar la paz en los corazones de la gente".

Antes de la partida desde la Plaza Mayor de Cáceres la cantante Pilar Boyero ha leído un manifiesto por la paz y el tenor Alonso Torres ha dedicado una canción a los integrantes del tour, que pretende estar en Bruselas el día 21 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.



miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Firma HOY por el diálogo sino-tibetano ante el Parlamento Europeo!

El Maratón que llevará a Bruselas la petición de que el Parlamento Europeo promueva el diálogo entre el Dalai Lama y el presidente chino hará una parada mañana miércoles 28 de mayo en Madrid.

Para los que esteis interesados en informar sobre él y apoyar esta causa, podéis encontraros con sus componentes en el Paseo del Prado (zona de Neptuno-Museo del Prado), desde las 15 horas del miércoles.

Lamentamos no haber podido informar antes sobre esta cita. Se ha publicado tan pronto como hemos recibido el email de Casa del Tibet.

domingo, 25 de mayo de 2008

Un joven monje y un menor de edad, detenidos en Nagchu

El 9 de mayo, Sonam Gyalpo, un chico de 15 años, gritó eslóganes como "Tibet es un país independiente" y "Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama" en el cruce del mercado del Condado de Sog (prefectura de Nagchu). Fue detenido por personal de la Oficina de Seguridad Pública y trasladado a Nagchu capital.

También se ha sabido ahora que en abril se encontró un gran número de posters independentistas en Nagchu y otras poblaciones del condado de Sog. Chokdhen Tsultrim, un monje de 19 años fue detenido el 20 de abril acusado de, presuntamente, colaborar en el pegado de carteles.

El Venerable Chokdhen sigue desde entonces en la prisión de Sog. Del joven Sonam no se tienen noticias hasta el momento.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio

viernes, 23 de mayo de 2008

Su Santidad el Dalai Lama habla sobre Tibet a su paso por Londres

Londres -- La conferencia pública de Su Santidad el Dalai Lama en el prestigioso Royal Albert Hall terminó anoche con un gran aplauso, después de que Norman Baker, presidente de la Sociedad Tibetana, en su ronda de agradecimientos, dijo: "Su Santidad es un pilar fundamental de la esperanza, no solo para los tibetanos, sino también para millones de personas alrededor del mundo".


Respondiendo a una pregunta del público sobre cómo es posible ayudar a Tibet, Su Santidad mostró su aprecio por la muestra de preocupación y apoyo de la comunidad internacional a raiz de las recientes manifestaciones, y dijo que una forma práctica de ayudar es educar al pueblo chino en deshacerse de sus malinterpretaciones sobre el asunto tibetano. Dijo que el pueblo tibetano no es anti-chino y que considera que los manifestantes no son pro-Tibet, sino pro-justicia. Su Santidad habló además sobre la importancia de la democracia y sobre cómo puede ayudar a resolver muchos de los problemas que afectan a China, Tibet incluido.

En este momento, el Premio Nobel de la Paz dijo: "Estoy enteramente comprometido con la democracia". Después de que el profesor Samdhong Rimpoché haya sido elegido como nuevo Kalon Tripa (Jefe Ejecutivo de la Administración Central Tibetana), ha añadido que "ahora estoy semi-retirado".

En cuanto a responsabilidad global, de la que ha hablado desde su primera visita a Europa en 1973, Su Santidad ha hecho hincapié en lo relevante que sigue siendo. Para tener un sentido de responsabilidad global, según Su Santidad, uno debe mostrar preocupación por los demás. "El egoísmo y la avaricia solo consigue hacerte infeliz", dijo.

Por la mañana temprano, en el Parlamento, Su Santidad tomó parte en una charla sobre Tibet organizada por el Comité de Asuntos Exteriores. Respondiendo a preguntas de los miembros del Comité, insistió en que los tibetanos no son anti-chinos y en cómo los tibetanos tanto en su país como en el exilio han estado recaudando fondos y rezando por las víctimas del trágico terremoto que ha asolado China recientemente.

Su Santidad aseguró también que apoya plenamente el llamamiento del presidente chino Hu Jintao a la "sociedad armoniosa" pero añadió que esto solo puede lograrse por medio de la confianza y el respeto mutuo entre unos y otros. Dijo que a China, con todo su poderío militar y económico, le falta respeto moral para jugar un papel efectivo en la comunidad internacional.

Antes de la charla sobre Tibet con el Comité de Asuntos Exteriores, Su Santidad fue recibido por el líder de los Demócratas Liberales, Nick Clegg, quien le explicó que su primera aproximación a Tibet fue cuando leyó a los 12 años el libro "Siete Años en el Tibet", de Heinrich Harrer.

Su Santidad fue recibido también por el Príncipe Carlos en Clarence House, donde antes de una reunión los periodistas se acercaron a inmortalizar el momento en que el lider espiritual plantaba un árbol en el jardín real.

Hoy, antes de tomar un tren hacia Nottingham, Su Santidad será recibido por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en el Palacio de Lambeth, donde recibirán la visita del Primer Ministro, Gordon Brown. Posteriormente está previsto que Su Santidad se reuna con representantes de otras religiones.

Fuente: Oficina en Londres del Gobierno Tibetano en el Exilio.

martes, 20 de mayo de 2008

"Estoy feliz: por primera vez me va a oír un juez"

Entrevista con Palden Gyatso
(El País - 19/05/2008)

En Madrid no es fácil encontrar carne de yak -que en el Tíbet ayuda a luchar contra el frío de esa meseta contigua al Himalaya, situada a 4.500 metros de altitud-, pero en los alrededores de la plaza de toros de Las Ventas, en plena Feria de San Isidro, deberían servir un sucedáneo: el rabo de toro. Hoy domingo, sin embargo, no está en el menú, por lo que Palden Gyatso y su traductor Bhadro, monjes budistas que sufrieron en sus carnes la represión china por sus protestas contra la ocupación de su país en 1959, se deciden por el cordero asado.

Detrás de una enorme paletilla que escudriña durante largo tiempo antes de hincarle el tenedor, el diminuto y sonriente Gyatso se muestra feliz por poder relatar por primera vez en su vida a un juez el cúmulo de tormentos y dolores que se llevó 33 de sus 77 años. Hoy a las 9.30 está citado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno, donde declarará junto a Bhadro y una tercera víctima, Janpel Monlam, en un proceso que el monje considera "histórico". "Nadie se atreve con China debido a su enorme poder económico".

En 2006, ese tribunal ordenó a Moreno investigar al ex presidente chino Jiang Zemin y al ex primer ministro Li Peng, entre otros cargos del Partido Comunista, el Gobierno y la policía de ese país, por su presunta participación en el genocidio contra el pueblo tibetano. El juez, inicialmente, no admitió la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet, pero le obligaron a reabrir el caso. Dos años después, ese hombre delgado, envuelto en su tradicional túnica roja, cree encontrarse ante la oportunidad de que se haga justicia. "Es la primera vez que puedo contar a un juez cómo fui torturado", dice mientras marea la guarnición de pimientos asados sin atreverse a probarla.

Hoy, Ismael Moreno podrá escuchar de Gyatso cómo fue detenido en 1959 por protestar junto a un grupo de religiosos durante una revuelta contra la ocupación china, aunque lo hará en la solemnidad de su despacho y no en la mesa de un restaurante. Cómo, durante años, fue testigo de la muerte de varios de sus compañeros de monasterio debido a los trabajos forzados y a las durísimas condiciones de reclusión a las que fueron sometidos. Cómo, tras un intento de fuga en 1962, varios de los presos políticos encerrados con él fueron forzados a firmar falsas autoinculpaciones por "actividades antirrevolucionarias" que los condujeron al patíbulo. Cómo, tras encontrar la policía una carta al Dalai Lama en su habitación, fue de nuevo arrestado en 1983 y torturado con una porra eléctrica o por el método de esposarlo por sus pulgares a la espalda, permaneciendo así durante varios días.

Cuando el hueso de su paletilla está casi pelado, el monje da por terminada la comida. Apura de un sorbo su zumo de naranja recién exprimido y enfila la salida sin esperar al resto de comensales. Al pasar por la barra abarrotada, todos se giran para mirarlo. Un niño tira de las faldas de su madre para reclamar su atención y grita indiscreto: "¡Mira, mamá, ha venido el Dalai Lama!". Y Gyatso sonríe.

Víctimas del genocidio del Tibet hablarán en Barcelona

VICTIMAS DEL GENOCIDIO DEL TIBET
QUE HAN DECLARADO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
VIENEN A BARCELONA A EXPLICAR SU EXPERIENCIA

Rueda de prensa
Miércoles 21 a las 11h30

Conferencia abierta a todos los públicos
Miércoles 21 a las 20h

En la sede de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona
Carrer Rosselló, 181 (Entre Aribau y Muntaner)

La Fundació Casa del Tibet de Barcelona (FCT), convoca a los medios de comunicación para una rueda de prensa y una conferencia abierta al público con Palden Gyatso, monje tibetano del monasterio de Drepung (del mismo que han surgido las primeras protestas de esta última represión) y autor del libro "Fuego bajo la nieve", detenido en 1959 por liderar a un grupo de monjes en manifestaciones de protesta, permaneciendo 33 años encarcelado.

Le acompañarán Jampel Monlam, también antiguo monje del monasterio de Drepung, víctima torturada y testigo de la anterior mayor represión en Tibet; y Bhagdro, antiguo monje de Ganden, que fue detenido y torturado junto con otros 60 monjes en mayo de 1996 al negarse a cooperar con la campaña de reeducación patriótica en los monasterios tibetanos, responsable de demonizar al Dalai Lama entre los religiosos.

Después de una comparecencia histórica (es la primera vez que tienen la oportunidad de declarar ante un tribunal), los testigos tibetanos se han mostrado muy satisfechos por haber tenido la oportunidad de contar a un juez las torturas y vejaciones que miles de tibetanos han sufrido y siguen sufriendo en las cárceles del Tibet.

SE AGRADECERÁ LA MÁXIMA DIFUSIÓN

Lea entrevista a Palden Gyatso publicada hoy en El País aquí

Confirmación de asistencia y entrevistas:

Tels. 34 93.207.59.66 - 680.639.677 o comunicacio@casadeltibetbcn.org

Mesa redonda sobre Tibet en Madrid

Estimados socios y amigos del Centro Nagarjuna de Madrid,
Adjunto os enviamos información de la mesa redonda sobre Tíbet en la que va a participar José Ramón Bacelar, estudiante de Dharma de este centro, junto a Joaquín Colorado y Máximo Murcia, guías de alta montaña, este jueves, por si fuera de vuestro interés.
FECHA: Jueves 22 de Mayo 2008
HORA: 19.30h
LUGAR: Sala Espacio Accion
Marcelino Alvarez 6.
Metro El Carmen
Autobuses: 38; 106; 146.
PROGRAMA: Pelicula introductoria y Mesa Redonda "La situación del pueblo tibetano analizada desde otro punto de vista"
ENTRADA LIBRE, AFORO LIMITADO. SE NECESITA CONFIRMAR ASISTENCIA AL 913267292. o AL EMAIL: informacion@espacioaccion.com
Muchas gracias y saludos cordiales
--
C.E.T Nagarjuna
Santa Engracia 70, 3D
Madrid 28010
+34914456514
www.nagarjunamadrid.org

lunes, 12 de mayo de 2008

El gobierno chino prohibe a abogados defender a detenidos tibetanos

DHARAMSALA, INDIA -- Los 21 abogados chinos que firmaron una declaración y anunciaron públicamente que ofrecerían a los tibetanos arrestados asistencia legal, representantes y defensores, han sido censurados severamente por las autoridades.

Zhou Yongkang, del Comité de la Oficina Política Central del Partido Comunista chino y secretario de la Comisión Central Política y Jurídica ha enviado una circular extraordinaria sobre este asunto: A los bufetes en los que trabajan estos abogados se les ha prohibido aceptar casos de tibetanos

[...]

El presidente del Colegio de Abogados de Beijing ha asegurado que se servirán de su sabiduría para parar los planes de estos profesionales.

Desde los primeros días de abril hasta este momento, todas y cada unas de las oficinas en las que trabajan han recibido notificaciones de la Judicatura Municipal de Beijing: "Los abogados de esta oficina están involucrados en la representación de algunos casos sensibles. Por lo tanto, la inspección y registro anual de la firma será aplazada temporalmente".

El Kashag -el consejo de ministros del Gobierno Tibetano en el Exilio- publicó el 3 de abril una conferencia de prensa dando la bienvenida a los servicios legales ofrecidos a tibetanos por parte de abogados chinos. En el texto, el Kashag decía: "Nos sentimos animados a señalar que los abogados, a la vez que muestran su honda preocupación por el bienestar de los tibetanos detenidos, han llamado la atención de las autoridades chinas para 'obedecer la constitución, ateniéndose a los procedimientos legales en relacion a los tibetanos arrestados, no siendo torturados durante los interrogatorios y respetando la independiencia del sistema judicial'.

"El Kashag quisiera dar las gracias a todos aquellos abogados chinos que por su propia iniciativa han protegido los derechos legales de tibetanos, así como al pueblo chino que han dado un paso adelante para rescatar a tibetanos apresados del abuso de un régimen que se basa en sortear el derecho fundamental de su propio pueblo a tener una representación legal justa".


Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Tercera concentración ante la Embajada de China en Madrid


La embajada de China en Madrid se encuentra en la calle Arturo Soria, 113 (esquina con C/ Manuel María Iglesias):

Enviados del Dalai Lama vuelven de China con las manos vacías... otra vez

Bruselas, 6 may (EFE).- La ministra de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno tibetano en el exilio, Kesang Yangkyi Takla, afirmó hoy en Bruselas que, pese a recibir a enviados del Dalai Lama, las autoridades chinas no se han mostrado aún dispuestas a entablar una "negociación real" con las tibetanas.

Según la ministra, en el encuentro entre los emisarios del líder tibetano y representantes del Gobierno chino el pasado domingo sólo se habló de la situación en las provincias tibetanas tras la revuelta de los seguidores del Dalai Lama y su posterior represión.

"La negociación real no ha empezado aún", dijo Kesang, que pidió a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional que mantenga la presión sobre China hasta que se avenga a negociar sobre la concesión de una "autonomía genuina" para el Tíbet.

Pekín, subrayó la ministra, se han negado a tratar esta cuestión en las seis rondas de negociación mantenidas con los representantes del Dalai Lama desde 2002.

Este último encuentro, celebrado en medio de una gran controversia internacional y a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, no ha cambiado las cosas, añadió.

Representantes del Gobierno chino recibieron el pasado domingo a dos enviados del Dalai Lama, en el primer encuentro entre ambos bandos desde la crisis desatada en el Tíbet el pasado marzo, que ha llevado a líderes internacionales a plantearse un boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín.

La representante tibetana, que hizo estas declaraciones ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió a la Unión Europea que envíe misiones al Tíbet para constatar la situación de persecución que sufre su comunidad y que designe a un representante para seguir e impulsar las negociaciones.

Subrayó que su comunidad no reclama la independencia de China, sino sólo la capacidad de gestionar "asuntos internos, como la cultura, la religión, la salud, la educación y el medio ambiente".

A preguntas de los eurodiputados, aseguró que la cuestión territorial no es tan importante como la capacidad de autogobierno.

martes, 6 de mayo de 2008

China sigue asesinando en Tibet: 205 muertos

Sin ninguna justificación ni advertencia, oficiales de la Oficina de Seguridad del Pueblo, dependiente del gobierno chino han arrestado a Nyima Drakpa (41 años) en la población de Bardzi. Nyima Drakpa fue monje en el monasterio de Nya-tso en el condado de Tawu. En 1998 fue arrestado como sospechoso de ser una de las primeras personas en pegar carteles independentistas por las calles de la zona. Sin embargo, no se sabe por qué le han detenido ahora.

Por otro lado, el acoso de la policía china ha hecho que una joven tibetana se suicidara la semana pasada. Durante una redada en una aldea cerca de Voen-po Gaden Dho-ngak Shedup Dhargeyling, los altares en los que había imágenes de Su Santidad el Dalai Lama fueron maltratados. Entonces, una joven de nombre T. Lhamo gritó que "Su Santidad el Dalai Lama es nuestro supremo protector" y que Su Santidad "debe volver inmediatamente al Tibet", deseándole larga vida. Preguntó a los policías por qué no pueden tener retratos del Dalai Lama en sus altares y también pidió una explicación a los arrestos injustificados de monjes del monasterio local, incluido el maestro Adrel Lama Rimpoché.

Poco después, se ha sabido que T. Lhamo se suicidó, ahorcándose con una cuerda. Con ella son ya 205 los tibetanos muertos desde que se iniciaran las protestas pro-tibetanas y se endureciera la represión china el pasado 10 de marzo.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio.

Ahora también estamos en Twitter

Hola a todos. Solo una notita para comentaros que a partir de ahora SanghaVirtual.org y los titulares del blog ¡Libertad Para Tibet! también está presente en Twitter. ¿No sabes qué es Twitter? Tienes todas las respuestas en este topic del foro.

sábado, 3 de mayo de 2008

Gran ceremonia en Dharamsala en homenaje a las víctimas

Dharamsala -- Su Santidad el Dalai Lama, así como los líderes espirituales de las cuatro principales escuelas de budismo tibetano y la religión tradicional Bon, presidieron ayer en el Tsuglagkhang (templo principal) una congregación especial en recuerdo a las víctimas tibetanas de las recientes protestas.

Fotos: 1-Su Santidad presidiendo la ceremonia; 2-Llegando al Templo Principal acompañado por el Kalon Tripa; 3-Miembros del Kashag; 4-Tibetanos recitando oraciones.


viernes, 2 de mayo de 2008

Enviados del Dalai Lama llegan mañana a China

Los enviados especiales de Su Santidad el Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen, llegarán a China el 3 de mayo para conversaciones informales con representantes del gobierno chino.

Durante esta breve visita, los enviados tratarán el urgente asunto de la actual crisis en las áreas tibetanas. Harán llegar la honda preocupación de Su Santidad el Dalai Lama sobre cómo las autoridades chinas están gestionando la situación y también sus sugerencias para llevar la paz a la región.

Dado que los líderes chinos ya han indicado, tanto públicamente como en circulares a gobiernos extranjeros, su posición sobre la continuación del diálogo, los enviados insistirán en que haya progresos en una solución satisfactoria para ambas partes en cuanto al asunto tibetano.

Chhime R. Chhoekyapa
Secretario de
Su Santidad el XIV Dalai Lama