viernes, 25 de abril de 2008

Conferencia del lama Thubten Wangchen en Madrid



Llamamiento del Dalai Lama a los budistas chinos *Texto completo*

El Dalai Lama pronunció estas palabras ayer 24 de abril a las 9 de la mañana en el Hotel Colgate Inn de Nueva York ante un grupo de periodistas chinos, incluida XinHua, la agencia oficial de noticias del gobierno chino:
"Hoy quisiera hacer un llamamiento personal a todos los hermanos y hermanas espirituales chinos, tanto dentro como fuera de la República Popular China, y especialmente a los seguidores del Buda. Hago esto como monje budista y estudiante de nuestro maestro más reverenciado, el Buda. Ya he hecho un llamamiento a la comunidad china en general. Aquí me dirijo a vosotros, mis hermanos y hermanas espirituales, para tratar una cuestión humanitaria urgente.

Los pueblos chino y tibetano comparten la herencia común del budismo Mahayana. La devoción al Buda de la Compasión (Guan Yin para los chinos; Chenrezig para los tibetanos) y el sentimiento de compasión por todos los seres que sufren, son de los más elevados ideales espirituales. Aún es más, dado que el budismo floreció en China antes de que llegara a Tibet procedente de la India, siempre he mirado a los budistas chinos con el respeto debido a los hermanos espirituales más veteranos.

Como la mayoría de vosotros sabréis, desde el 10 de marzo de este año una serie de manifestaciones han tenido lugar en Lhasa y a lo largo de muchas regiones tibetanas. Han sido causadas por un profundo resentimiento tibetano contra las políticas del gobierno chino. Me han entristecido profundamente las vidas perdidas, tanto chinas como tibetanas, e inmediatamente pedí tanto a las autoridades chinas como a los tibetanos que se contuviesen. He llamado la atención especialmente a los tibetanos para que no se dejen llevar por la violencia.

Desgraciadamente, las autoridades chinas se han servido de métodos brutales para aplacar los acontecimientos, a pesar de los llamamientos de muchos líderes mundiales, ONGs y ciudadanos notables de todo el mundo, particularmente muchos estudiantes chinos. A lo largo de este proceso se han perdido vidas, muchos han resultado heridos, y un gran número de tibetanos han sido arrestados.

La campaña aún continúa, centrándose especialmente en las instituciones monásticas, tradicionalmente protectoras de las antiguas sabidurías y tradiciones budistas. Muchos de estos monasterios han sido sellados. Tenemos informes de que muchos de los detenidos son golpeados y tratados con dureza. Estas medidas represivas parecen formar parte de una política sistemática que ha sido sancionada oficialmente.

Sin observadores internacionales, sin periodistas, incluso son turistas que puedan acceder al Tibet, estoy profundamente preocupado por el destino de los tibetanos. Muchos de los heridos, especialmente en áreas remotas, están demasiado asustados como para pedir ayuda médica, por miedo a ser arrestados. Según algunas fuentes fiables, la gente está huyendo hacia las montañas, donde no tienen acceso a comida o cobijo. Aquellos que se quedan están viviendo en un estado de miedo permanente de ser el siguiente en ser detenido.

Me duele profundamente este sufrimiento. Estoy muy preocupado sobre a dónde pueden conducir finalmente todo este trágico desarrollo. No creo que las medidas represivas puedan servir para ninguna solución a largo plazo. La mejor manera de actuar es resolver los problemas que hay entre tibetanos y chinos mediante el diálogo, como he estado solicitando durante tanto tiempo. Repetidamente he asegurado a los líderes de la República Popular China que no busco la independencia. Lo que busco es una autonomía significativa para el pueblo tibetano que asegure la supervivencia de nuestra cultura budista, nuestro idioma y nuestra identidad definida como pueblo. La rica cultura budista tibetana es parte del gran legado cultural de la República Popular China y tiene el potencial de beneficiar a nuestros hermanos y hermanas chinos.

A tenor de la actual crisis, os pido a todos vosotros para que ayudéis a hacer un llamamiento por el final inmediato de esta brutal represión, por la liberación de todos los detenidos, y por que los heridos reciban tratamiento médico inmediatamente."

jueves, 24 de abril de 2008

Aviso importante ante posibilidad de información falsa por parte de China sobre monjes supuestamente armados

Según ha informado el Gobierno tibetano en el exilio, las fuerzas armadas chinas han entrado por la fuerza en la sala de la deidad protectora del monasterio de Rongpo (condado de Rebkong). Es una pequeña sala privada que tienen los monasterios para guardar la estatua del ser iluminado que actúa como deidad protectora.


A menudo, es en estas salas donde se guardan de forma segura las armas de los cazadores que han tomado el compromiso de no volver a matar nunca más.

De la cámara de Rongpo, las fuerzas armadas chinas se han llevado cuchillos, arcos y flechas y los han apilado fuera del monasterio, donde han hecho fotos de todo lo incautado, por lo que se sospecha que estas fotografías sean usadas próximamente para distribuir propaganda gubernamental acusando a los monjes y otros tibetanos de organizar acciones armadas.

En una aldea cercana a Rongpo, las fuerzas armadas chinas han confiscado cierta cantidad de explosivos a algunas familias. Es importante señalar que tradicionalmente, los granjeros tibetanos se sirven de explosivos para evitar inclemencias del tiempo, desviando las nubes bajas del granizo, que a menudo destruye sus cosechas. De hecho, son las propias oficinas oficiales locales las que proporcionan el material explosivo a los granjeros, por lo que los recientes registros policiales son del todo contradictorios y se han interpretado como una provocación.

Desde SanghaVirtual.org rogamos la difusión de esta explicación ya que se espera que próximamente el gobierno Chine utilice estos hechos para "demostrar" que los tibetanos e incluso monjes preparaban actos violentos, o para pretender que algunas de esas armas hubieran sido usadas en crímenes falsos. Muchas gracias.

Fuente: Gobierno de Tibet en el exilio.

viernes, 18 de abril de 2008

Manifestación por la libertad del Panchen Lama en su 19º cumpleaños

El 25 de abril de 2008, Gedhun Choekyi Nyima, XI Panchen Lama y segunda autoridad religiosa del budismo tibetano, cumplirá 19 años.

Cuando sólo tenía seis años de edad fue secuestrado por las autoridades chinas convirtiéndose en el prisionero político más joven del mundo. Todavía hoy no sabemos nada ni de él ni de su familia.

El título de "Panchen Lama" se da al jefe espiritual que ocupa el segundo lugar en la jerarquía del budismo tibetano, después del Dalai Lama. "Panchen" es una palabra que viene del término sánscrito "pandita": sabio, y del tibetano "chenpo": grande. Para los tibetanos los Panchen Lama son las emanaciones del Buda Amitabha, el Buda de la Infinita Luz. No tienen responsabilidades políticas, aunque son los encargados de dirigir la búsqueda de los nuevos Dalai Lama.

El día de su aniversario, la Fundació Casa del Tíbet de Barcelona os convoca a una marcha pacífica que saldrá desde la sede de la Fundació en la calle Roselló 181, a las 19.30 horas, y que acabará en la plaza de la Catedral, donde se realizarán unas plegarias por su libertad y se soltaran centenares de globos con su imagen.

En ese mismo día 25 de abril se hará entrega al Parlamento Europeo, COI y ONU del manifiesto SOS Tibet "Por el diálogo con China y los Derechos Humanos en el Tíbet", que ya cuenta con el apoyo de diversas entidades de derechos humanos, personalidades de la política y la cultura, y más de 13.700 firmas recogidas por internet en la web SOS Tibet.

Recorrido de la marcha:

ENCUENTRO: 25 de Abril a las 19h30 en la Fundació Casa del Tibet - Rosselló 181 (entre Aribau y Muntaner)

RECORRIDO: Carrer Rosselló, Rambla Catalunya, Ronda Universitat, Plaça Catalunya, Portal de l'Àngel, Pla de Carles Pi, carrer dels Arcs, Plaça Nova, Plaça de la Catedral.

FINAL: Plaça de la Catedral

Contamos con tu presencia y apoyo. Si puedes trae una vela.

ALERTA: Hackers -aparentemente chinos- distribuyen video pro-tibetano peligroso para tu equipo

McAfee Avert Labs ha descubierto un archivo que parece una película de dibujo animado que ridiculiza el esfuerzo de un gimnasta chino en los juegos, seguido de imágenes que apoyan la liberación del Tíbet.

Pero el dibujo animado hace algo más que protestar contra China. Mientras se reproduce el video, en el PC con Windows del usuario se instala una herramienta capturadora de teclado que está oculta por un rootkit, lo cual se hace más difícil detectarla y eliminarla.

A continuación los comentarios del investigador de McAfee Patrick Comiotto que puede usar en su cobertura: "Éste es un rootkit pro-Tíbet", comentó Patrick Comiotto, investigador de McAfee Avert Labs. "Lo que parece ser un simple video Flash en realidad instala en forma silenciosa una cantidad de archivos en su PC y luego los oculta".

El dibujo animado malicioso se distribuye en un archivo adjunto de correo electrónico llamado "RaceForTibet.exe". La información recopilada por el capturador de teclado se transmite a un equipo que aparentemente está ubicado en China. La amenaza afecta sólo a los PC con Windows. El descubrimiento del capturador de teclado con un rootkit se llevó a cabo días después de que McAfee Avert Labs advirtiera que sitios Web pro-Tíbet estaban siendo modificados por hackers para instalar software malicioso. Se instaló el troyano "Fribet" en sitios Web hackeados y, posteriormente se cargó en los PC a través de una vulnerabilidad de Windows desconocida para quienes navegan en la Web.

Y también tenemos otra cita de Dave Marcus, gerente de investigaciones de seguridad y comunicaciones de McAfee Avert Labs: "Los criminales cibernéticos están aprovechando cada vez más el alto interés generalizado en los Juegos Olímpicos para engañar a las personas y hacer que proporcionen información personal o carguen malware en sus PC", sostuvo Dave Marcus, gerente de investigaciones de seguridad y comunicaciones de McAfee Avert Labs. "Si desea ver los Juegos Olímpicos, es mejor no hacerlo abriendo un archivo que parezca ser un video adjunto a un correo electrónico".

Comiotto comentó sobre el rootkit pro-Tíbet en el blog de McAfee Avert Labs, donde proporciona más información técnica y capturas de pantalla, que se pueden usar libremente en la cobertura: http://www.avertlabs.com/research/blog/index.php/2008/04/14/is-malware-writing-the-next-olympic-event/ El troyano "Fribet" se describe en otro posteo del blog: http://www.avertlabs.com/research/blog/index.php/2008/04/10/friebet-attacking-your-backend-database-from-your-backyard/

140 manifestantes detenidos ayer en Lhasa. Continúan las detenciones masivas y las torturas.

Ayer jueves 17 de abril alrededor de las 11 de la mañana, hora local de Lhasa, unos 22 monjes del monasterio de Rebgong protestaron por la liberación de tres monjes que fueron arrestados el pasado día 13. Se trata de Lobsang Dhondup (20 años), Lobsang Dhondup (30) y Dakpa, todos ellos del monasterio de Gyupa.

Los tres monjes fueron apresados por participar en otra protesta celebrada el 17 de marzo. Al saber de este hecho, otro grupo de alrededor de 80 monjes se sumaron a la protesta. Algunos lugareños, jóvenes y mayores, también se unieron. Sin embargo, el antiguo director espiritual del monasterio de Rongpo, Alag Khatso-tsang, de 80 años de edad, que intentaba calmar la situación, fue brutalmente golpeado y herido por el ejército chino.

En total unas 140 personas fueron detenidas, tanto monjes como laicos, y el monasterio permanece en bajo estricta vigilancia. Nadie tiene permiso de entrar ni salir del recinto.

En las últimas semanas han continuado las detenciones masivas de monjes en Lhasa y otras areas de Tibet, incluidas unas 250 personas el pasado 15 de abril en Phenpo Lhundup, de las cuales algunas han sido ya liberadas asegurando haber sufrido horribles torturas y heridas.

También, el ejército ha empezado a detener a monjas del monasterio femenino de Shar Bhumpa, dejando en el centro a tan solo siete de las 60 internas. Una de ellas, Tsering Lhathog, con problemas de audición, fue brutalmente golpeada y torturada. Ha sufrido graves lesiones en la cabeza y finalmente ha sido admitida en el hospital Jang Ga-shang.

Hay más testimonios de monjes y laicos salvajemente torturados y apaleados. Debido a la falta de espacio en la prisión del condado, los arrestados están siendo alojados en la sala de reuniones.

(Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio / SanghaVirtual.org).

miércoles, 16 de abril de 2008

Arrestados más de 200 monjes en Labrang

Entre la noche del 14 de abril y la mañana del día 15, más de 200 monjes fueron detenidos en el monasterio de Tashi Kyil (Ladrang) durante un registro dirigido por fuerzas armadas de seguridad chinas.

El día 15 por la mañana un gran grupo de monjes de Tashi Kyil, aquellos que no fueron arrestados durante la noche, reclamaron a las autoridades la liberación de los apresados; de lo contrario, organizarían una protesta.

Todos fueron liberados a excepción de tres. Parece ser que estos tres monjes siguen todavía retenidos por participar la protesta que tuvo lugar en presencia de periodistas extranjeros el pasado 9 de abril.

(Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio)

martes, 15 de abril de 2008

El Dalai Lama confirma contacto diplomático con China

“Ya está en marcha un cierto esfuerzo diplomático”. Ha sido el propio Dalai Lama el que ha revelado, en una rueda de prensa en EEUU, que sus representantes están manteniendo conversaciones con las autoridades chinas, aunque él no está participando directamente. El líder espiritual tibetano no explicó qué temas están siendo discutidos con China, y declaró que no tenía claro a donde podían llevar esas negociaciones.

La comunidad internacional llevaba varios días pidiendo a las autoridades de Pekin que se abrieran al diálogo con el Dalai Lama para solucionar el conflicto con el Tibet, que amenaza con provocar problemas y puede que hasta un boicot de cara a los Juegos Olímpicos de este verano, aunque el propio Nobel de la Paz ha reiterado su apoyo a su celebración.

El Dalai Lama volvió a negar que alentara de ninguna manera las protestas y disturbios en Tibet y repitió que renunciará como líder si la violencia en su patria se desata incontroladamente. También precisó que él no pide la independencia del Tibet, sino un mayor grado de autonomía.

A pesar del inicio de las negociaciones, China continúa con su política de represión, insultos y mentiras y por supuesto, no ha reconocido que estas reuniones se estén produciendo.

lunes, 14 de abril de 2008

China expulsa de Lhasa a tibetanos visitantes

Alrededor de 40 tibetanos que se encontraban la semana pasada en Lhasa por motivos de trabajo o en peregrinación fueron expulsados de la ciudad por la oficina local del gobierno a sus lugares de origen en el condado de Gonjo (prefectura de Chamdo).


Les comunicaron que eran devueltos a su origen porque no eran residentes permanentes de Lhasa. Sin embargo, los chinos de etnia han, incluso los que no son vecinos de Lhasa, sí pudieron acceder libremente.

(Fuente: Gobierno de Tibet en el Exilio)

sábado, 12 de abril de 2008

Reflexión personal...

China está actuando como siempre. Amigos, ESA esa la auténtica realidad del gobierno chino, el mismo desde hace décadas y décadas. Imaginaos que aquí Franco todavía no se hubiera muerto, o que después de muerto nunca hubiera llegado la democracia todavía. Pues allí es así...

El otro día lo comentaba con un querido amigo que es periodista aparte de budista como yo, ha viajado a Tibet, ha entrevistado al Dalai Lama, etc, y lo comentábamos: ¿Acaso la gente no se da cuenta de por qué hay tantísimos chinos alrededor del mundo entero, si no es porque aman a su país pero están quemadísimos del gobierno?

Es completamente intolerable que uno no pueda decir lo que piensa, no pueda hacer un gesto "raro" ante la propaganda. No pueda tener dentro de su propia casa, en el fondo de un cajón siquiera, una foto del Dalai Lama, que para los tibetanos tan importante es como jefe de estado, como símbolo de su lucha, como maestro de altísima realización espiritual.

El gobierno chino siempre está diciendo que allí no pasa nada, que está todo controlado, que todo es mentira, que... y en realidad lo que están diciendo -y estos días lo están dejando clarísimo- es que se reservan el derecho -y lo aplican, vaya si lo aplican, todos los días, sin ningún miramiento- de aplastar a cualquiera que no piense como ellos si no puede sacarle beneficios económicos, apoyos simbólicos, sustente su auto-idolatría, etc.

Yo creo en los Juegos Olímpicos, yo soy de los que sinceramente piensan como Su Santidad: Está bien que se organicen en Pekín, está bien para que el país se abra un poco más, y para que el mundo conozca más China, que es una cultura maravillosa, y que vean que los chinos son mucho más que tiendas de baratijas y restaurantes, y desde luego que se disfrute de un evento deportivo que conlleva un espíritu tan maravilloso de hermandad y de amistad entre gente de tantas razas, religiones, etc. Durantes los JJOO

Por eso no me parece bien el boicot directo de pretender que en los Juegos haya problemas, que salgan mal, etc... eso no está bien, pero sí me parece bien que haya dirigentes políticos que no vayan a ir, o que haya movilizaciones como lo que está pasando con la antorcha olímpica. Querer apagar la antorcha no es ganas de tibetanos exiliados de chafar el espíritu olímpico, sino una llamada de atención al mundo: La antorcha olímpica representa valores admirables, hermandad, amistad, respeto, deportividad... precisamente las cosas que el gobierno chino nunca respeta, desprecia y aplasta con violencia, torturas, injusticia, arbitriariedad, egoísmo, egocentrismo, crueldad, pasotismo, es un gobierno de crímenes espantosos y de "aquí no ha pasado nada, tú no has visto nada y te callas la boca"...

Esa mentalidad del gobierno chino -que es inmenso, porque muchísimos chinos son funcionarios- es la que no se merece unos Juegos Olímpicos. China sí, el pueblo chino también. El gobierno chino, no. En realidad los manifestantes pro-tibetanos se manifiestan, y yo me incluyo, por Tibet, pero también por mucho más que Tibet, sino por valores humanos totalmente fundamentales que el gobierno chino desprecia e insulta. Como budistas que somos muchos de nosotros, no queremos acabar con China, sino con ese desprecio y esos insultos. El gobierno chino en sí mismo, al menos en la mentalidad que mantiene desde hace unas décadas, es un insulto a la humanidad.

bizilagun, webmaster
www.SanghaVirtual.org

miércoles, 9 de abril de 2008

Entrevista con Youdon Aukatsang, diputada del Parlamento tibetano en Dharamsala

Como cerca de 200.000 refugiados repartidos por todo el mundo, Youdon Aukatsang vive fuera del Tíbet. Después de que su padre huyera de Lhasa tras la rebelión fallida de 1959, ella nació en la India, donde se ha educado en libertad, pero lejos de su tierra, hasta formar parte del Parlamento tibetano en el exilio, que tiene su sede en Dharamsala, residencia del Dalai Lama.

Durante estos días, Youdon Aukatsang participa en las jornadas de oración por el Tíbet que tienen lugar en Nueva Delhi para protestar contra la represión del régimen comunista chino y los Juegos Olímpicos de Pekín.

-¿Qué persiguen con estas manifestaciones si hasta el propio Dalai Lama ya ha dicho que no quiere la independencia sino mayor grado de autonomía?

-Nuestras demandas son muy claras: detener los asesinatos y los arrestos que están teniendo lugar ahora en el Tíbet y en otras zonas con población tibetana, dar asistencia médica a los heridos, crear una comisión de investigación, facilitar el acceso de la Prensa a las zonas donde ha habido disturbios y levantar el cerco a los monasterios.

-¿No cree que la violencia contra los chinos puede volverse contra su causa?

-La mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque no digo que no haya habido violencia por parte de los tibetanos. Pero los que tienen las armas y los tanques son los chinos, que ahora intentan que esa violencia se vuelva contra el movimiento tibetano.

-¿Rechaza, entonces, la violencia y que los tibetanos estén planeando ataques suicidas, como ha acusado el Gobierno chino?

-Los tibetanos no estamos planeando ataques suicidas porque nuestros principios se basan en el amor, la compasión y la no violencia. Algo muy distinto a lo que hace China, donde hasta sus propios intelectuales han firmado un comunicado de apoyo a nuestra causa y criticando a su Gobierno.

-¿Qué significa ser tibetano, o chino, en este mundo cada vez más globalizado?

-Nací en el exilio en la India y, por ese motivo, no tengo ningún pasaporte, lo que significa que a veces tengo muchos problemas para viajar sólo con mi documento de identidad tibetano. De hecho, he pedido en un par de ocasiones el visado para ir a China, pero siempre me lo han negado. Además, hay muchos países a los que no podemos viajar. Eso desde el punto de vista jurídico e internacional, porque luego está el sufrimiento que está atravesando el pueblo tibetano bajo la ocupación china, en continua represión.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó ayer que el organismo no contempla poner fin al recorrido planetario de la antorcha olímpica, pese a su accidentado paso por Londres y París y las manifestaciones anunciadas también en su siguiente etapa, San Francisco (EE.UU.).

«No contemplamos este guión», dijo Rogge en la televisión France 3, a preguntas sobre si hay un riesgo de que el paseo mundial de la antorcha olímpica se detenga algún día. Rogge insistió en que se trata de un «rumor falso» y que «no hay conversaciones en ese sentido».

«Naturalmente vamos a analizar el desarrollo del recorrido de la antorcha desde el comienzo, desde Olimpia hasta París», dijo Rogge, antes de añadir que es «lo que hacemos y evaluamos regularmente».

Rogge se mostró «entristecido y decepcionado» por las manifestaciones que han ensombrecido su paso por Europa. «Analizaremos lo qué está ocurriendo y sacaremos nuestras conclusiones porque un símbolo de paz ha sido atacado», criticó Rogge antes de matizar que «defendemos la libertad de expresión, pero sin violencia».

Todos estos incidentes han causado una profunda división en el seno del COI, donde algunos miembros se opusieron al recorrido internacional de la llama y otros han criticado la polémica que rodea a los Juegos de Pekín.

Y no es para menos. Por primera vez en la Historia del Olimpismo, el relevo de la antorcha se ha convertido en un objetivo político y se ha situado en el punto de mira de numerosos grupos que defienden los derechos humanos y denuncian la represión del régimen comunista chino en el Tíbet.

Para hoy también se espera una jornada bastante movida porque el fuego olímpico recorrerá San Francisco, la única escala en suelo de Estados Unidos y una ciudad con abundante población de emigrantes tanto chinos como tibetanos. Como no podía ser de otra manera, los chinos son mucho más numerosos, por lo que la Asociación de Comerciantes confía en que unas 10.000 personas de esta nacionalidad apoyen el paso de la llama. Sin embargo, su presencia también representa un nuevo peligro, ya que en París se produjeron peleas entre estudiantes chinos y refugiados tibetanos.

De incógnito en EE. UU.

Por ese motivo, la antorcha llegó casi de incógnito durante la madrugada de ayer y bajo fuertes medidas de seguridad a la urbe californiana. Allí le estaba esperando una pancarta que no era precisamente de bienvenida, ya que que varios activistas desplegaron un enorme cartel en el emblemático puente Golden Gate que jugaba con el lema olímpico y rezaba: 'Un mundo, un sueño. Tíbet libre en 2008'.

La tensión es tal en San Francisco que hasta uno de los relevistas de dicho tramo ha optado por retirarse para no poner en riesgo su integridad ante el temor de amenazas o agresiones.

Para añadir más leña al fuego, uno de los más fieles partidarios del Dalai Lama, el actor Richard Gere, protagonizó anoche un acto donde denunció la represión del Gobierno chino en el Tíbet.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, expresó en un comunicado su más «firme condena por la interrupción deliberada del relevo de la antorcha por parte de fuerzas separatistas tibetanas que han menospreciado el espíritu olímpico y las leyes británicas y francesas».

Apoyando las palabras de Jiang Yu, el portavoz del Comité Organizador de Pekín 2008, Sun Weide, apostó por continuar con el relevo «con el apoyo de todos los habitantes del planeta porque ninguna fuerza puede detener la llama olímpica».

Mientras, anoche tuvo lugar una emotiva vigilia por las víctimas de la represión china en Dharamsala, la ciudad india donde permanecen refugiados el Dalai Lama y el Gobierno tibetano en el exilio. Entonando el tradicional cántico de «amor y compasión», cientos de monjes budistas, civiles y hasta turistas que portaban banderas del Tíbet recorrieron las calles de esta pequeña localidad que se levanta a la sombra del Himalaya y guardaron un minuto de silencio.

«Debido a la repercusión de los Juegos Olímpicos, ésta es nuestra gran oportunidad para reivindicar nuestra lucha y no pensamos desaprovecharla», explicó Urgen Tenzin, director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.

El presidente de los JJOO de Londres 2012 se queja del comportamiento de los chinos que protegían la antorcha

Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), calificó de 'matones' a los guardias de seguridad chinos que escoltaron a la antorcha olímpica a su paso por Londres.

Los organizadores deberían 'desembarazarse de esos tipos', que, dijo, 'trataron de apartarme a empujones tres veces'.

'Son horribles. No hablaban inglés... Creo que eran unos matones', se quejó Coe, según informa hoy el diario 'The Guardian'.

La cobertura informativa de las violentas manifestaciones de protesta contra la violación china de los derechos humanos en el Tíbet en Londres y París ha sido un desastre de relaciones públicas para el Gobierno de Pekín.

Según fuentes olímpicas citadas por el periódico, el Comité Olímpico Internacional podría abandonar sus planes para repetir la experiencia de los relevos en la antorcha olímpica con vistas a los próximos juegos, que se celebrarán en Londres en el 2012.

Durante el paso de la antorcha por Londres, la Policía Metropolitana efectuó un total de 37 detenciones.

Shami Chakrabarti, directora del grupo británico de defensa de los derechos civiles 'Liberty', se preguntó quiénes eran esas 'escalofriantes figuras vestidas de azul' que dieron escolta a la antorcha olímpica y 'quiénes las autorizaron a pelearse con los manifestantes y los propios policías'.

martes, 8 de abril de 2008

"Decidle al mundo lo que estamos haciendo aquí". Niegan asistencia sanitaria a heridos graves por disparos de la policía.

Tibetanos en el exilio y testigos en la provincia china de Sichuan han informado de más protestas en la región de Kardze, asegurando que cinco personas fueron gravemente heridas cuando la policía disparó sobre un grupo de unas mil personas.

Un testigo tibetano en Daofu informó a Radio Free Asia el pasado sábado 5 de abril que se estaba produciendo una protesta, con 15 personas heridas, cinco de ellas de gravedad. Los cinco graves fueron en un principio apresados, según el testigo. "Los monjes llamaron a las autoridades del condado de Daofu advirtiendo que si las personas retenidas no eran puestas en libertad, todos los monjes seguirían manifestándose aunque fuera a costa de sus vidas. Así que el jefe del condado liberó a los detenidos heridos. Eran unos 15 tibetanos que estaban heridos, cinco de ellos muy seriamente".

"Por favor -añade el informador- decidle al mundo lo que estamos haciendo aquí y que los chinos están actuando con violencia". La llamada se cortó y el servicio telefónico estaba interrumpido cuando el reportero de RFA intentó contactar de nuevo con el testigo.

Un oficial de la oficina de seguridad pública de Daofu conformó que había tenido lugar una protesta, añadiendo: "Ahora todo está en silencio y bajo control". Varios tibetanos en el exilio proporcionaron información similar después de contactar con familiares de la zona.

Una fuente, con base en India, dijo que los monjes del monasterio de Mintso organizaron una ceremonia especial para rezar por los muertos en protestas anteriores, a pesar de la advertencia de la policía china de que tienen orden de disparar sobre cualquier persona que vieran manifestándose.

"Los vecinos se unieron a ellos, y al final eran unos mil", dice la fuente. "Marcharon pacíficamente a lo largo de la carretera, pero cuando llegaron a un cruce, varios cientos de policías armados los bloquearon. Dejaron continuar a los monjes pero no permitieron el paso a tibetanos laicos.

"En ese momento, los tibetanos, que simplemente habían estado recitando oraciones y caminando pacíficamente, empezaron a agitarse y a gritar consignas. Gritaban "¡larga vida al Dalai Lama!" y eslóganes contra la privación de libertad de los tibetanos en Tibet. Entonces la policía empezó a disparar, hiriendo gravemente a cinco", indica la fuente.

Los monjes exigieron que los heridos fuesen devueltos, a lo que la policía accedió, añade. "Los llevaron al hospital local, pero se negaron a atenderles".

Otro tibetano, exiliado en Suiza, ha informado que él también habló con testigos después de que las lineas telefónicas se vinieran abajo, y que en ese momento se conocía la existencia de 14 personas heridas, cuatro de ellas graves: "Diez de ellos están estables. Los cuatro más graves están camino de China buscando tratamiento médico en un vehículo propiedad del monasterio de Mintso".

viernes, 4 de abril de 2008

La policía china vuelve a matar a varios tibetanos durante una protesta

La policía paramilitar de la provincia china de Sichuan abrió fuego anoche contra un grupo de manifestantes tibetanos que pedían la liberación de dos monjes detenidos, matando e hiriendo a un número indeterminado de personas, según Radio Free Asia.

Alrededor de las 8 de la tarde del jueves 3 de abril, la Policía Armada del Pueblo disparó contra varios cientos de monjes del monasterio de Tongkor, en Kardze, y también vecinos, según testigos.

Los testigos, que han preferido mantenerse en el anonimato, han dicho que unas 15 personas murieron y varias docenas heridas, sin haberse podido concretar más las cifras por ahora. La comunicación telefónica con toda la región fue cortada después del tiroteo y no se pudo actualizar la información.

La agencia oficial de noticias, Xinhua, informó de disturbios fuera de las oficinas del gobierno en Kardze, pero no hicieron mención alguna a las muertes. Únicamente informan de un funcionario que, según la agencia, "fue atacado y herido de gravedad" y que la policía "se vió forzada a realizar disparos de advertencia y aplacar la violencia". (LPT: En semanas anteriores, la misma agencia ya se refirió a auténticas masacres, incluidos fusilamientos, como "disparos de advertencia").

Otra fuente ha informado que "han matado a un monje y a siete tibetanos más. Ayer por la mañana la policía vino a algunos hogares tibetanos y dijeron que no lloraran por los tibetanos que habían muerto en enfrentamientos de días pasados y que no pusieran imágenes del Dalai Lama. Entonces la gente se enfrentó a la policía. Han dado palizas a mucha gente y ha habido muchas detenciones".

Los altercados cercanos al monasterio de Tongkor -que no se había visto afectado por las protestas hasta esta misma semana- comenzaron después de que las autoridades chinas intentasen empezar una campaña de "educación patriótica" para intentar acabar con las manifestaciones pro-tibetanas.

Pero cuando intentaron obligar a estudiar al lama principal, Lobsang Jamyang, el pasado miércoles, se negó, según ha informado una fuente de total fiabilidad. El lama dijo a las autoridades: "No podemos criticar al Dalai Lama, pero no puedo negarme [...] a que haya protestas aquí". También rogó hacer una consulta entre los 400 monjes del monasterio. En la reunión, uno de los monjes, Yeshe Nyima, dijo: "No podemos criticar al Dalai Lama, aunque nos cueste la vida". Los demás monjes se mostraron de acuerdo.

Una vez finalizada la reunión, Lobsang Jamyang hizo un informe para el agente de policía al cargo, que respondió: "Dile a todos que quien quiera protestar, que proteste, adelante, que los aplastaremos".

La policía también hizo un registro en el monasterio, encontrando y destruyendo imágenes del Dalai Lama y retirando fotos del anterior lama, Tongkor Shabdrung, según testigos. La policía además arrestó al monje Tsultrim Tenzin, de 74 años, y a un tibetano laico identificado como Tsultrim Phuntsok, de 26 años.

Al día siguiente, unos 350 monjes y 350 laicos se concentraron para pedir la puesta en libertad del joven. Los oficiales dijeron que se retirasen y se calmaran, y el hombre sería liberado en 25 minutos. La gente se negó a irse y a las 8 de la tarde la policía abrió fuego contra ellos.

Entre los muertos se encuentran tres monjes: Samten (27 años), Lobsang Rinchen (veiteañero) y Zunde. Entre los laicos están personas identificadas como Phurbu Delek (30), seis mujeres llamadas Sangmo (34), Tenlo (32), Tsering Yangzom, Tseyang Kyi (23), Druklot Tso (34) y Tsering Lhamo, así como un niño varón. Las otras víctimas no pudieron ser identificadas antes de interrumpirse el servicio telefónico. Además, dos monjes llamados Nyima y Thubten Gelek fueron heridos de gravedad.

[...]

Un agente de policía de la oficina de asuntos religiosos negó los hechos: "No, solo son mentiras. ¿Quién ha dicho eso?" Preguntado por qué los monjes habrían abandonado el monasterio, el oficial respondió: "¿Quién ha dicho que hayan salido del monasterio? No. Todo va bien". Otro agente de Seguridad Pública declaró: "No sé nada sobre todo esto". Sin embargo, un ciudadano chino de etnia han ha asegurado a RFA que el altercado pudo verse por televisión.

Todo el territorio tibetano sigue completamente bloqueado al exterior y las tropas del ejército continúan en alerta.

jueves, 3 de abril de 2008

Nuevo comunicado de SS. el Dalai Lama

Me gustaría expresar mi aprecio y gratitud a los líderes mundiales, parlamentarios, ONG's y a las personas individuales que han expresado su preocupación por los profundamente dolorosos y trágicos sucesos ocurridos recientemente en el Tibet. Agradeceremos también sus esfuerzos para persuadir a las autoridades chinas de actuar con moderación al tratar con los pacíficos manifestantes y al mismo tiempo su llamada al diálogo para resolver el problema.

Creo que las recientes manifestaciones y protestas son una muestra del profundo rencor no solo del pueblo tibetano en la llamada Región Autónoma del Tibet, sino también en las lejanas zonas tradicionalmente tibetanas, ahora incorporadas a las provincias de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, en donde existe un número considerable de habitantes de etnia tibetana.

Según fuentes fidedignas, las autoridades chinas han desplegado grandes contingentes de tropas en estas regiones tradicionalmente tibetanas y no solo han iniciado duros ataques a los tibetanos presuntamente implicados en los disturbios, sino que han cerrado las zonas donde ha habido protestas.

Apelo a vuestro constante apoyo para que pidáis el cese inmediato de los ataques, la liberación de todos aquellos que han sido arrestados y detenidos y el suministro de tratamiento medico adecuado. Estamos especialmente preocupados por el suministro de atención medica, ya que en los informes se habla de muchos tibetanos heridos que tienen miedo de acudir a hospitales y clínicas administrados por chinos.

Quisiera pediros también que promováis el envío de un organismo independiente para investigar los disturbios y las causas subyacentes, así como la autorización a la prensa y a equipos médicos internacionales para visitar las zonas afectadas. Su presencia no solo infundirá tranquilidad al pueblo tibetano sino que ejercerá una influencia moderadora en las autoridades chinas.

El Dalai Lama
2 de Abril 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Amnistía Internacional: Los derechos humanos empeoran aún más en China

LONDRES, 1 Abr 2008 (AFP) -- La organización no gubernamental Amnistía Internacional alertó el martes que la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín está provocando un aumento de la represión de los defensores de derechos humanos en China.

Cuatro meses antes de los Juegos, Amnistía Internacional consideró que es cada vez menos probable que la situación de los derechos humanos mejore en China, y denunció fundamentalmente la sangrienta represión militar de las manifestaciones de protesta en Tíbet.

Los políticos corren el riesgo de participar en "una conspiración del silencio" si no se expresan contra esta represión, observó esta organización con sede en Londres, en un nuevo informe titulado "La cuenta regresiva olímpica: la represión de los activistas amenaza el balance de los Juegos Olímpicos".

"A menos que las autoridades chinas tomen medidas para corregir la situación urgentemente, un balance positivo de los derechos humanos para los Juegos Olímpicos de Pekín parece cada vez más inaccesible", destaca este informe.


"Es cada vez más claro que lo fundamental de la ola actual de represión se produjo no a pesar de los Juegos, sino a causa de ellos", denuncia Amnistía Internacional.

Los que critican al gobierno están en la mira "en un aparente esfuerzo para dar una imagen 'estable' y 'armoniosa' al mundo para agosto de 2008", destaca este texto.

La organización pidió a las autoridades chinas que pongan fin inmediatamente a la represión contra los defensores de los derechos humanos en Pekín y en otras regiones de China, así como contra los manifestantes en Tíbet y las regiones limítrofes.

En Pekín y los alrededores, las autoridades chinas impusieron el silencio y encarcelaron a militantes pacíficos de los derechos humanos en una "limpieza" previa a los Juegos Olímpicos.

"Estas acciones ponen en duda la seriedad de las intenciones de las autoridades chinas de mejorar los derechos humanos al acercarse los Juegos Olímpicos", dijo Irene Khan, la secretaria general de Amnistía Internacional.

Amnistía llamó al Comité Olímpico Internacional y a los líderes políticos mundiales a hacerse escuchar. "No expresar su preocupación y pedir cambios públicamente podría ser interpretado como un apoyo tácito a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas al acercarse los Juegos Olímpicos", afirmó esta organización.

En un informe separado consagrado únicamente a Tíbet, la organización solicitó la liberación de los manifestantes pacíficos, la divulgación de detalles respecto a los muertos y los heridos durante las recientes protestas y pidió a China que tome en consideración las causas subyacentes de esas manifestaciones.

-----

Podéis echar un vistazo a la sección que dedica Amnistía Internacional (Sección Española) a la falta de derechos humanos en China.

martes, 1 de abril de 2008

Futbolista indio se niega a llevar la antorcha olímpica

El capitán del equipo de India de fútbol rechazará llevar la llama olímpica a su paso por su país, dentro de dos semanas, como protesta por la represión china en el Tíbet, declaró este martes a un diario local.

Braichung Bhutia, de religión budista y originario del Estado de Sikkim, cerca de Tíbet, Nepal y Bután, ha enviado una carta explicando su postura al Comité Olímpico de India, "como muestra de solidaridad" con los tibetanos, informó AFP.

"Soy un simpatizante de la causa tibetana. Tengo muchos amigos en Sikkim que son budistas (religión de los tibetanos). Es mi forma de apoyar al pueblo de Tíbet y a su lucha", declaró el futbolista al 'Times of India'.

Su decisión de no formar parte del relevo de la llama olímpica es "totalmente personal", precisó. Bhutia, de 31 años, es una estrella en India, donde ha sido una de las personas elegidas para promocionar el fútbol, en un país donde el cricket es el deporte nacional.

El fuego olímpico llegará a India el 17 de abril, con medidas de alta seguridad, teniendo en cuenta el gran número de exiliados tibetanos que residen en el país, en la zona de Dharamsala, donde también se encuentra su líder espiritual y político, el Dalai Lama.

Nueva Delhi reconoce la soberanía de Pekín sobre el Tíbet y ha pedido en varias ocasiones a los refugiados tibetanos que no lleven adelante campañas anti-China en su territorio. En las últimas semanas han sido frecuentes actos de protesta en Dharamsala e incluso en la capital del país, donde manifestantes tibetanos quemaron el lunes banderas chinas.

Barcelona vuelve a manifestarse

(EUROPA PRESS).- Unas 150 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron esta tarde (lunes) en Barcelona a favor del Tíbet y en contra de la represión de China.

Los manifestantes salieron, sobre las 19 horas, desde delante de la sede de la Casa del Tíbet en Barcelona -cerca del Hospital Clínic-, promotora de la movilización, y fueron caminando hasta la Catedral pasando por la Rambla Catalunya y el Portal de l'Àngel.

Con velas en la mano, los manifestantes protestaron por la vulneración de los derechos humanos en el país del Himalaya, las muertes provocadas por la represión policial china, la clausura de monasterios o el allanamiento de viviendas.

También la pasada jornada hubo manifestaciones ante las embajadas de China en París y Berlín.


Los tibetanos de Lhasa siguen manifestándose / Se confirman torturas a detenidos

Según testigos presenciales en Lhasa que han informado a Radio Free Asia, el sábado por la tarde se produjeron nuevas protestas, a pesar de la presencia masiva de policía y paramilitares chinos en las calles.

Testigos han declarado que varios cientos de tibetanos se manifestaron sobre las 2 de la tarde el sábado 29 de marzo en una marcha cerca de la avenida Beijing. Se cerraron las tiendas cercanas a la oficina central de correo, y las fuerzas de seguridad rodearon las áreas residenciales tibetanas de Barkhor, Kama Kunsang, Ramoche, y el templo de Jokhang.

"La gente corría en todas direcciones", dice un testigo. "Era una protesta enorme, todo el mundo gritaba".

Otra fuente, que quiso mantener el anonimato, aseguró haber visto peleas cuerpo a cuerpo, pero no quiso dar más detalles. La protesta continuó durante varias horas pero no se dieron a conocer más datos.

"El gobierno local ahora está mandando mensajes de texto masivos a los móviles para correr la voz de que la situación está bajo control y que la gente no debe dejarse influenciar por las noticias engañosas y los cotilleos", dice otra persona.

Esta protesta coincidió con la visita de una visita a Lhasa, de un solo día, de diplomáticos extranjeros, que fueron invitados por las autoridades chinas.

Por otro lado, se confirman las torturas a detenidos, al conocerse que un tibetano fue golpeado hasta morir por la policía después de participar en las protestas del pasado 18 de marzo en la provincia de Qinghai. El cuerpo del fallecido fué hecho llegar a su familia el 27 de marzo por la mañana.

"Se llamaba Tsering Wangdu, y tenía 45 años", informa una fuente. "Deja esposa y tres hijas. La conmoción ha sido muy grande, y algunos miembros de la familia se han intentado suicidar de tanta rabia y frustración".

De los 30 protestantes detenidos aquel día en la misma ocasión, dos fueron puestos en libertad, uno de ellos después de haber recibido una paliza y el otro después de sufrir una crisis nerviosa, indica la misma fuente, añadiendo que "de los otros 27 no se sabe nada".

Por otro lado, fuentes tibetanas en la India han informado de disturbios en el condado de Driru el 26 de marzo y en el monasterio de Kirti. "Las protestas de Driru no duraron mucho", han informado a RFA. "Un gran contingente de policía armada llegó a la zona y los disolvieron. Unos siete manifestantes fueron detenidos, pero no hay información sobre ningún herido ni muerto".

En cuanto al monasterio de Kirti, un testigo asegura que "tiene unos 2500 monjes normalmente, y hoy nos han dicho que se llevaron a unos cien monjes. Incluso en la ciudad, las autoridades chinas han anunciado por megafonia que todos los tibetanos deben cerrar sus negocios y volver a sus casas. No se permite la presencia de tibetanos en la ciudad".